PETROGLIFOS
He conseguido caer en un lugar mágico, donde está lleno de inscripciones en la piedra. Voy a dedicar este apartado a una fascinante y curiosa afición, los PETROGLIFOS.
Gracias a una gran persona y mayor corazón llamado Joaquin, Ximo como a mi me gusta llamarlo y con él he podido encontrar y disfrutar de unas extrañas y magníficas inscripciones en la piedra. Ximo ha encontrado más de la mitad en el término de Zucaina, actualmente 30 petroglifos.
LABOTICADECAROLCOJÍN GEL
Son numerosos y particulares en forma y tamaño. Cabe destacar que se aprovecha la totalidad del tamaño de la piedra y su inclinación. No sirven todas las piedras (son mayoritariamente de piedra arenisca) tienen una orientación y una forma de la que sí sabemos en firme que recogen líquidos. Lo que nos hace divagar en muchas teorías. Como científica que soy, observo una similitud en todos ellos que hacen reconocer en el dibujo un símbolo de Fertilidad Femenino (forma de útero), hace pensar que sería realizados por mujeres por su fácil fabricación sin muchas herramientas. Es un culto a la familia y a la vida, al agradecimiento u ofrecimiento a que todo saliera bien, como se ha comentado anteriormente, Zucaina es un lugar considerado como sagrado donde han venido durante años todas las culturas antiguas a venerar a la madre. No es casual encontrar a la patrona de Zucaina a Santa Ana madre de las madres. Se puede observar una concentración de ellos en puntos determinados (Santa Ana/ Lazareto) que a lo largo del tiempo dicho lugar se han transformado en lugares de peregrinaje para otras culturas y religiones. Existe una similitud de los petroglifos encontrados en Zucaina con la runa Algiz que simboliza al espíritu de la preservación y protección de los verdaderos valores y de todo aquello relacionado con lo natural y lo puro. Por ello, se trata de la protección de la vida en todas sus formas, en especial de los bosques, y del ámbito del hogar. Además, el petroglifo está vinculado con la defensa y protección de la amistad, la fortuna, el éxito, la salud y la familia.
1.- Forma: tienen forma hojiforme (como de un útero o copa) con una circunferencia que corresponde a la parte central con vertientes o canales para recoger líquidos, incluso algunos presentan como unos cuernos que hacen similitud a los ovarios como por ejemplo el doble del Pinaret. Todos presentan una hendidura al final similar a la entrada simbólica del útero. Se realizan como una obra de ingeniería. La orientación también cabe destacarla que no hay ninguno hacia el ocaso (oeste), es decir si nos ponemos delante para observarlo, el eje de la circunferencia superior (base del útero) siempre predomina orientación este, con el nacimiento del sol.
2.- Función: se fabricaban para un ritual pagano/religioso de fertilidad y de la concepción de vida. Claramente se escoge principalmente en una piedra arenisca y se diseña el dibujo para la recogida perfecta de líquidos. Podía la madre embarazada realizarlo durante los 9 meses, en algún momento de la gestación observando si existía uno o dos bebes, dando explicación a los geminados. Los líquidos más factibles de recogida pensamos que son los acuosos, por su densidad y por su utilidad depurativa. En el ritual pagano/religioso se recogía dicho fluido tras vértelo sobre el petroglifo. La vertiente del petroglifo permitía la recogida de la totalidad del líquido vertido.
Carolina Clemente Fresno
(LaBoticadeCarol)